top of page
Buscar
  • morsipagina

Ecoeficiencia vs Ecoefectividad

por Ruy Alonso García Patiño

30 de marzo, 2021

En el campo empresarial y, ciertamente, en el de la economìa los esfuerzos por la ecoeficiencia están enfocados en reducir los impactos negativos medioambientales dentro de un proceso, mientras que la ecoefectividad nos permite reformular nuestros procesos económicos, para así generar impactos positivos, tanto medioambientales como sociales y económicos.

En general, existe un buen rendimiento empresarial en cuanto a la eficiencia, basada en un pensamiento cortoplacista, pero es en el ámbito de la innovación y el pensamiento a largo plazo en donde se presentan los más grandes retos al igual que una oportunidad enorme para llevar a las empresas a un nivel superior.


Podemos ilustrar la diferencia entre ecoeficiencia y ecoefectividad con el siguiente ejemplo: hacer motores de combustión más eficientes jamás permitirá dejar de emitir gases de efecto invernadero a la atmósfera (ecoeficiencia) pero usar otros medios de transporte más eficaces como la bicicleta eléctrica es una innovación que cambia nuestro modo de vida sin tener siquiera que pensar en combustión (ecoefectividad).


Como se muestra en la imagen adjunta, la ecoeficiencia está reñida intrínsecamente con la innovación y el crecimiento económico a largo plazo. Se trata de un enfoque conservador que no aborda la necesidad de un rediseño sustancial de flujos de materiales industriales.


Por otro lado, la gráfica muestra que enfocarse en la ecoefectividad representa un crecimiento exponencial en impactos positivos a largo plazo para las empresas y el medio ambiente. Para poner en práctica este concepto, es necesario cambiar las formas de producción, lo que involucra, la eliminación de sustancias tóxicas, asegurándose de que cada uno de los ingredientes de un producto se puedan incluir como nutriente biológico o técnico en un sistema circular.


Trabajar en la ecoeficiencia implica un avance positivo pero es esencial que se comprenda que la economía circular, la cual nos permitirá mantener el valor de los productos y servicios por mucho más tiempo, no consiste en aplicar la ecoeficiencia en un modelo lineal. La desmaterialización puede significar un gran paso pero no nos llevará a cumplir los objetivos necesarios en esta transición socio-económica global de la que todos formamos parte.



Bibliografía

TISCHNER, U. y VENOZZI C. (2020). "Product-Service Systems: Tools and Cases". http://www.d4s-sbs.org/MC.pdf [Consulta: septiembre, 2020].

VEZZOLI C. (2003). "Designing Systemic innovation for Sustainability", en: VV. AA. Cumulus Working Papers. Helsinki: University of Arts and Design Helsinki.

Imagen: Economía circular de UC Berkeley Extension; Desmaterialización vs. ecoefectividad: sistemas de producto-servicio.

76 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page